Guía jurídica

guia-juridica-katia-martinez

Dentro del ámbito jurídico, existen multitud de conceptos y trámites que pueden resultar confusos para las personas. En esta guía jurídica, Katia Martínez explica aquellos que generan más dudas. ¿Te interesa conocer los aspectos más relevantes de algún concepto jurídico en concreto? Escribe y pronto tendrás la respuesta.

    ¿Tienes citación judicial? Si es así, poner fecha y lugar:

    He leído y acepto la política de privacidad

    Debes saber que al enviar este formulario de contacto, tus datos serán tratados por la responsable Katia Martínez García (Katia Martínez Abogada), cuya finalidad es responder a tus consultas dándonos tu consentimiento al rellenar el propio formulario y marcar la casilla anterior. Suprimiremos tus datos tras resolver tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a datos@katiamartinezabogada.com. Más información en la Política de Privacidad de la web.

    Preguntas frecuentes sobre derecho penal

    Dentro del ámbito jurídico, el derecho penal contiene multitud de variaciones en el grado de los delitos, las penas y su definición. Para que conozcas al detalle estas diferencias, te dejamos esta guía de derecho penal.

    Abandono y sustracción de menores

    Fases del procedimiento abreviado

    Diferencia entre robo y hurto

    Delitos contra la seguridad vial

    Diferencias entre denuncia y querella

    Delitos de lesiones

    Delitos contra la intimidad

    Penas por tráfico de drogas

    ¿Qué hace un abogado penalista?

    Guía de consultas y gestiones

    ¿No sabes cómo realizar alguna gestión jurídica o los requisitos necesarios para solicitar un permiso? Aquí puedes encontrar información sobre algunas de las más comunes. Si tienes dudas sobre alguna otra, contacta con Katia Martínez.

    Orden de alejamiento

    ¿Cómo puedo saber si tengo antecedentes penales?

    ¿En qué casos puedo solicitar la libertad condicional estando en prisión?

    Diccionario jurídico

    Para que no queden dudas, te dejamos el siguiente diccionario jurídico, en el que se definen los conceptos más básicos.

    Todo | A C D
    Actualmente hay 4 nombres en este directorio que comienzan con la letra D.
    D

    Delito
    Un delito es aquella acción u omisión dolosa o imprudente que está penada por la Ley. Es decir, el delito tiene que estar descrito en nuestro Código Penal para que tenga tal consideración. Además, hace referencia a acciones y omisiones, es decir, al hecho de actuar o al hecho de no hacerlo. Y, por último, los delitos pueden ser cometidos por su autor de forma dolosa (con intención de cometerlos) o de forma imprudente (por negligencia o culpa).

    Delito doloso
    Es el delito que se comete de manera intencionada.

    Delito imprudente
    Es el delito cometido de manera no intencionada.

    Delito por omisión
    Es un delito que se ha cometido a través de un “no hacer”. El autor cometerá un delito por omisión, cuando viniera obligado a “hacer” algo por la Ley o un Contrato, o bien porque se ha creado una situación objetiva de riesgo, y para evitarlo, el autor debe actuar (debe hacer) y “no hace”, no actúa.