Servicios de asistencia urgente al detenido y al investigado
En Katia Martínez Abogada ofrecemos nuestros servicios de asistencia urgente desde el momento de la detención en dependencias policiales, o cuando se recibe la primera citación judicial.
Servicios de asistencia urgente al detenido
Cuando una persona es detenida y se encuentra en las dependencias policiales, tiene derecho a contratar los servicios de un abogado y a realizar una llamada telefónica, a la persona que considere, para informar de su situación.
- Si la persona detenida conoce el nombre del abogado que quiere que le asista durante el procedimiento, debe comunicárselo a la policía para que acuda a la comisaría lo antes posible.
- En caso de no tener contratados previamente los servicios de un abogado, el detenido a través de la llamada que realice a la persona de su libre elección, puede solicitar que sea ésta quien contrate al abogado que le asista. Si no hay contratación de abogado, la Policía avisará al abogado de oficio, que acudirá a asistir al detenido.
Los artículos 118 y 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establecen que el abogado debe velar por qué no se vulneren los derechos que tiene el detenido y por qué se cumplan los plazos legales de la detención.
¿Es necesario solicitar la asistencia de un abogado penalista?
La asistencia de un abogado durante la declaración del detenido en las dependencias policiales es obligatoria. Si el detenido no designa a un abogado, la policía debe llamar al letrado del turno de oficio que esté de guardia en ese momento.
Una vez que llega el abogado a las dependencias policiales, puede reunirse en privado con el detenido antes y después de la declaración. La ley no fija el límite de tiempo que debe durar cada reunión.
Tras finalizar el atestado policial, la policía puede poner en libertad a la persona detenida o llevarle ante el Juez de Guardia.
Servicios de asistencia al investigado
Se solicita en el momento en que una persona recibe una citación del Juzgado para comparecer en una determinada fecha ante el Juez por estar siendo investigada.
El investigado debe hacer una primera declaración ante el Juez y contar su versión de los hechos.
Desde el momento en que una persona tiene conocimiento de que tendrá que comparecer ante el Juez, lo mejor es que contrate los servicios jurídicos de un abogado.
¿Por qué contratar los servicios de un abogado para comparecer ante el Juez?
Al contratar los servicios de un abogado penalista y tras una primera reunión, el abogado accede y revisa el expediente judicial de la persona investigada, estudia los indicios y elementos que contenga la investigación, y empieza a preparar la declaración ante el Juez.
El abogado conoce el contenido del expediente judicial y accede a todos los indicios existentes-salvo que se haya declarado el secreto de las actuaciones-, así como los hechos objeto de investigación y adopta la mejor estrategia posible de defensa para velar por tus intereses.