Presentación de denuncia y acusación particular
En Katia Martínez Abogada nos encargamos de preparar toda la documentación, redactar la denuncia o querella, y acompañarte a realizar todos los trámites que sean necesarios.
Redacción y presentación de una denuncia o querella
La denuncia o querella son actos procesales mediante los cuales se da a conocer la existencia de unos hechos presuntamente delictivos, siendo dos formas posibles de iniciar un proceso penal. Ahora bien, ambas presentan varias diferencias.
¿Cómo se interpone una denuncia?
La denuncia es la declaración que efectúa una persona para poner en conocimiento unos hechos que se considera que pueden constituir un delito. Puede ser presentada por cualquiera que haya presenciado la comisión de una falta o de un delito, de forma escrita o de palabra.
Se realiza en las dependencias de una Comisaría de Policía o del Juzgado de Guardia, siendo cualquiera de estas entidades quienes recojan y redacten la denuncia, o por medio de un representante con poder.
Una vez formalizada la denuncia, se procede a investigar los hechos denunciados. de los hechos denunciados.
¿Necesitas los servicios jurídicos de un abogado para interponer una denuncia?
No es necesaria la intervención de un abogado para interponer una denuncia. Sin embargo, cabe la posibilidad de contratar a un abogado para redactarla. Esta opción, te aporta tranquilidad y te permite pensar de forma pausada, reflexionar y poder describir con precisión los hechos que quieras denunciar.
En el caso en el que la situación así lo aconseje, por causas de urgencia o necesidad inmediata (proteger a la víctima, recabar pruebas inmediatamente…), el abogado puede acompañarte a presentar la denuncia ante la Policía.
¿Qué es una querella? ¿En qué se diferencia de una denuncia?
¿Necesitas un abogado particular para interponer una querella?
En el caso de una querella, sí requieres la intervención de un abogado y un procurador. Junto a la querella, se aportan aquellos documentos o pruebas que sirvan para acreditar los hechos o indicar dónde pueden encontrarse.
- Relato y descripción de los hechos, incluyendo la fecha y la hora en que ocurrieron. Así como calificación jurídica inicial de los hechos.
- Identidad del querellante y del querellado. Si se desconoce la identidad del querellado, se debe indicar su descripción, así como todas aquellas señas de las que se dispongan para contribuir a su identificación.
- Solicitud de apertura de diligencias de investigación para comprobar los hechos.
Ejercicio de la acusación particular
La acusación particular es la acusación personal que realiza el perjudicado o víctima de un delito, por medio de su abogado y su procurador.
Estos representan los intereses en la causa de la víctima de forma directa, siguiendo expresamente sus indicaciones en cuanto al desarrollo del procedimiento y la petición de penas de prisión e indemnización.
El acusador particular tiene acceso al expediente y puede solicitar pruebas. También tiene derecho a redactar el escrito de acusación, a pedir las penas de prisión que se consideren – conforme a la legalidad vigente- y la cantidad de dinero que le corresponda para su indemnización y la reparación de daños físicos, psicológicos o morales que haya sufrido.
Si el culpable es condenado, debe pagar las costas de la acusación particular y abonar a la víctima los gastos generados por el abogado y el procurador.