Abogado penalista, qué es y en qué se diferencia del resto de abogados
Los abogados prestamos asesoramiento jurídico, redactamos escritos, definimos estrategias procesales y sustantivas en cada asunto encomendado, realizamos intervenciones orales ante los Juzgados (declaraciones, juicios, etc.). En definitiva, defendemos los intereses legales de nuestros clientes.
Sin embargo, dada la complejidad del Derecho, resulta complicado abarcar todas las casuísticas. Por ello, surgen especialidades en sectores determinados, como el civil, el laboral o el penal. En el caso de Katia Martínez, su especialidad es el derecho penal, aquel en el que se juzga un hecho delictivo.
¿Qué tipos de abogados existen?
Existen abogados generalistas y abogados especialistas, todos ellos deben ser licenciados o graduados en Derecho (que deben cursar un máster de acceso a la profesión, así como superar la prueba de acceso a la misma).
Ambos desarrollan la función de gestionar los intereses ajenos mediante la defensa y asesoramiento jurídico en los Juzgados o fuera de ellos.
Se diferencian entre sí en función de si llevan casos de todo tipo, que son los generalistas (un despido, un divorcio, un delito, una herencia…) o bien son especialistas en un sector determinado (laboralista, matrimonialista, penalista, civilista, etc.).
Qué son los abogados de oficio
Para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia, independientemente de la renta de la que dispongan, el Estado crea el “Turno de Oficio”. Es un servicio público que se presta por los abogados que, voluntariamente, deseen formar parte de él.
Los abogados inscritos en este Turno tienen su despacho particular y reciben, de forma puntual, solicitudes para atender o defender a aquel ciudadano que por su falta de capacidad económica no puede contratar por sí mismo a un abogado.
¿Qué es un abogado penalista?
Un abogado penalista es un abogado especializado tanto en el procedimiento como en la legislación penal, y que es experto en la jurisdicción penal. Su grado de especialización le permitirá conocer con más detalle y exactitud todas las posibilidades existentes en un caso concreto que le plantee.
¿Qué hace un abogado penalista?
Un abogado penalista acompaña y asesora a su cliente durante toda la tramitación de un procedimiento penal. Le asiste en Comisarías, Juzgados y allí donde el cliente requiera de su asesoramiento.
Así mismo, el abogado penalista acude personalmente a todas las actuaciones judiciales que se señalen para la investigación de la causa, y será el encargado de hacer el Juicio oral.
El abogado penalista elabora y diseña la mejor estrategia defensiva de los intereses de su cliente (sea investigado, acusado o víctima). Además, traslada al Tribunal todas aquellas informaciones, datos y hechos relevantes, que sean necesarios para el correcto esclarecimiento de la causa.
¿Cuándo conviene contactar con un abogado penalista?
Hay dos opciones, contactar con un abogado cuando ya se tiene un problema legal, o contactar antes de que el problema se materialice, para evitarlo.
En Derecho Penal, lo aconsejable es contactar con el abogado penalista desde el primer momento en el que el cliente tiene conocimiento de que ha sido denunciado. En el caso en el que el cliente haya sido víctima de un delito, dependiendo de cada caso concreto, es conveniente que se ponga en contacto con el abogado incluso antes de denunciar los hechos. El abogado de la víctima le ayudará a organizar y estructurar mejor el relato de los hechos que se denuncien.
¿Cuánto cuesta contratar a un abogado penalista?
Depende del servicio jurídico que requiera el cliente. Lo mejor es informarse previamente de los costes aproximados, de la prestación del servicio.
El abogado factura en función del tiempo empleado, de la complejidad del asunto, de los intereses en juego, de los actos jurídicos que deba realizar… No hay dos casos iguales.
¿Cuánto cuesta una consulta con un abogado?
Depende de cada abogado. Hay abogados que realizan la consulta gratuita, y hay abogados que cobran su consulta a 30 € la hora o a 500 €, incluso superior. Además, no es lo mismo que sea una primera consulta jurídica, que tendrá una continuación a través del desarrollo de un procedimiento judicial, a que se trate de una consulta en la que las dudas que tenía el cliente se resuelven en el acto.
No obstante, cada abogado factura cada consulta libremente según los criterios que tiene establecidos. Por ello, lo conveniente es informarse de antemano del coste de la consulta.
¿Cuánto cobra un abogado por caso?
Depende. Nos remitimos a lo que hemos contestado en la pregunta “cuánto cuesta contratar a un abogado”. No obstante, lo habitual es que el caso tenga una prolongación en el tiempo, y el abogado vaya cobrando por fases. Pero no hay una regla escrita ni una obligación concreta, por lo que el abogado puede fijar libremente sus honorarios en función de los criterios que considere adecuados como contraprestación a los servicios jurídicos que presta.