Defensa penal en delitos
contra la salud pública

penal-salud-publica

Los delitos contra la salud pública son aquellos que al cometerse provocan daños a la salud colectiva y afectan negativamente al bienestar general. La salud pública constituye un bien jurídico independiente de la salud propia e individual de cada persona.

Los delitos contra la salud pública se suelen calificar como delitos graves y se recogen en los artículos 359 a 378 del Código Penal.

> ¿Estás implicado en un delito contra la salud pública o el tráfico de drogas? Contacta con Katia Martínez Abogada y estudiamos tu caso.

¿Qué tipos de delitos contra la salud pública existen?

Los delitos contra la salud pública se pueden catalogar en 5 bloques:

  • Elaboración, despacho, y comercialización sin autorización legal de productos nocivos para la salud o sustancias químicas peligrosas.
  • Elaboración, distribución o imitación de medicamentos o productos sanitarios sin autorización legal.
  • Todas las sustancias dopantes y grupos farmacológicos prohibidos, no reglamentarios o sin justificación terapéutica, que se proporcionen a deportistas para mejorar su rendimiento.
  • Manipulación o adulteración de alimentos y bebidas destinadas al consumo (fraudes alimentarios).
  • Tráfico, cultivo, elaboración, y posesión de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Delito contra la salud pública por el consumo y tráfico de drogas

El consumo de drogas en España es un acto ilegal y uno de los más comunes hoy en día.  

Las conductas delictivas que favorecen o promueven el consumo de drogas o estupefacientes se consideran un delito. Sin embargo, el consumo propio o compartido de drogas no es un delito.  

Las cantidades orientativas de droga para autoconsumo se determinan por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo: se valora objetivamente en cada caso, si la cantidad de droga que posee una persona está predestinada al tráfico de drogas o se trata de una cantidad para su autoconsumo. 

Decomiso de drogas y estupefacientes

La cantidad decomisada y el tipo de sustancia determina si se trata de autoconsumo propio o compartido. En este caso es la persona investigada quien debe acreditarlo. En caso contrario, se produce un delito contra la salud pública.  

Sanciones por consumo y tráfico de drogas

Las sanciones por tráfico, cultivo, elaboración, y posesión de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas se imponen en función de la categoría de droga tóxica que sean: 

  • Las que causan un grave daño a la salud: heroína, cocaína, anfetaminas, éxtasis, morfina, LSD, etc.  Las sanciones son penas de 3 a 6 años y multa que asciende al triple del valor de la droga en el mercado ilegal. 
  • Las que no causan un grave daño a la salud: hachís, marihuana, medicamentos derivados del opio, etc.   Las sanciones son penas de 1 a 3 años y multa que asciende al doble del valor de la droga en el mercado ilegal. 

Agravación de la pena por tráfico de drogas

Las penas por tráfico de droga se pueden ver agravadas en determinados supuestos y si se determina que la cantidad es considerada como de notoria importancia.

¿Conoces las condiciones que agravan los delitos de tráfico de drogas?

¿En qué te puede ayudar un abogado penalista?

Si has cometido un delito contra la salud pública o has participado en el tráfico de drogas, contacta con Katia Martínez Abogada. Analizamos todas las pruebas existentes para determinar la mejor estrategia de defensa.