Defensa penal en delitos en el ámbito laboral
En determinadas situaciones, vulnerar los derechos de las personas trabajadoras o perjudicar la seguridad laboral pueden ser constitutivos de delito en el ámbito laboral, operando en estos casos el Código Penal.
Si consideras que se han violado tus derechos como persona trabajadora, puedes solicitar los servicios de Katia Martínez para analizar la presunta violación de derechos y elaborar una estrategia de defensa de tus intereses.
Puedes también contactar con nuestro despacho si tu empresa o tú como empresario tienes que hacer una defensa frente a una acusación recibida.
Delitos contra los derechos de los trabajadores
Todas las personas trabajadoras por cuenta ajena, independientemente de si están en situación legal o ilegal, están protegidas por el Código Penal contra la vulneración de sus derechos laborales en el Título XV. “De los delitos contra los derechos de los trabajadores”.
Las conductas delictivas contra los derechos de los trabajadores se recogen en los artículos 311 a 318 del Código Penal.
Se castiga la imposición de las siguientes irregularidades:
- Condiciones irregulares de trabajo o de seguridad social.
- Contratación plural sin alta en la Seguridad Social o sin el preceptivo permiso de trabajo.
- Oferta ilegal o falsa de trabajo.
- Perseverancia en la discriminación laboral grave.
- Delitos contra la seguridad laboral en el trabajo.
Si te han impuesto como persona trabajadora condiciones abusivas que afectan gravemente a tus derechos laborales y de la seguridad social, o te has visto obligado a ellas por engaño o necesidad, puedes denunciar esta conducta delictiva.
La ley también protege a las personas trabajadoras cuando la propiedad de la empresa pasa a otras manos y éstas no suprimen estas condiciones. Si estas en alguno de estos casos, bien porque sufres los abusos o porque te han denunciado por ellos, contacta con Katia Martínez Abogada.
¿Qué conductas se consideran delito?
- Imponer jornadas excesivas de trabajo, sin alta en la seguridad social y en las que se omite habitualmente el pago del salario.
- Traspasar la mano de obra de una empresa a otra que se mantiene en situación de insolvencia, para evitar el pago de indemnizaciones.
- Privar del derecho al descanso semanal a trabajadores inmigrantes, abusar de su situación de necesidad por su desconocimiento del idioma, sus escasos recursos económicos y su bajo nivel cultural.
Katia Martínez Abogada te ayuda a analizar si:
- Tu situación es constitutiva de delito y es competencia de los Tribunales Penales.
- Se trata de una infracción administrativa y es competencia de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.
- O intervienen otros tribunales, según la naturaleza de los incumplimientos.
Delitos contra la seguridad laboral
Dentro del ámbito laboral, aquellos delitos que están relacionados con la seguridad en el trabajo están regulados por los artículos 316, 317 y 318 de nuestro Código Penal.
La seguridad laboral se entiende como la ausencia de riesgo para la vida y la salud del trabajador, y quienes lo cometen están legalmente obligados a proporcionar las medidas necesarias para su salvaguarda.
La persona encargada de la seguridad en el trabajo tiene que velar por su cumplimiento y responder cuando las conductas infringidas se convierten en delito.
¿Qué conductas se consideran delito?
- La persona legalmente obligada a garantizar la seguridad en el trabajo de los trabajadores no facilita los medios necesarios para preservarla.
- Esa falta de medios se sanciona expresamente en la normativa vigente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales nº 31/1995 de 8 de noviembre.
- Se provoca un riesgo concreto y grave para la vida o la salud del trabajador.
Cabe destacar que no es necesario que se materialice el riesgo a través de lesiones o situaciones más graves. El delito se comete con el simple hecho de generar el riesgo por no proporcionar unas condiciones de seguridad laboral.
Como abogada penalista, Katia Martinez te ayuda si:
1) Te encuentras en una situación de riesgo grave para tu salud o tu vida, que quieres denunciar.
2) Has sufrido un accidente laboral como consecuencia de un riesgo generado por la empresa, te acompañamos a lo largo del proceso penal.
Si eres empresario, también podemos ayudarte a asegurar tu mejor defensa.
¿Qué se considera delito de lesiones y cómo se castiga su gravedad?