Fases de un procedimiento abreviado

Las fases o periodos por los que pasa un procedimiento abreviado son las siguientes:

Fase de instrucción

La primera fase del procedimiento abreviado se desarrolla ante el Juzgado de Instrucción correspondiente donde han tenido lugar los hechos que pueden ser constitutivos de delito.

Se trata de una fase de investigación que tiene como objetivo recolectar la mayor cantidad de información posible que permita efectuar una acusación, determinando las circunstancias y naturaleza del supuesto hecho delictivo, sus participantes y el organismo encargado de juzgarlo.

Los afectados tienen derecho a disponer de la protección que le corresponda y puede ordenarse la detención del presunto culpable.

Fase intermedia o preparación del juicio real

La segunda fase del procedimiento abreviado se lleva a cabo por el Juez de Instrucción, quien dicta el Auto de transformación a procedimiento abreviado. Se da traslado a las partes acusadoras para que manifiesten si procede la apertura de juicio oral y en qué términos (escritos de acusación).

Dictada la apertura del juicio oral, la parte acusada recibe las actuaciones con el fin de que presente su escrito de defensa.

Juicio oral

En tercera fase del procedimiento abreviado se analizan las pruebas presentadas por la acusación y la defensa, incluyendo los testimonios de los peritos y los testigos.

Esta fase se celebra ante el juzgado que corresponda, de acuerdo con el delito que se está enjuiciando:

  • El Juzgado de lo Penal: en caso de que el delito pueda ser sancionado con pena de prisión no superior a cinco años.
  • La Audiencia Provincial: en caso de delitos sancionables con penas de cárcel entre cinco y nueve años.

El acusado debe acudir al juicio acompañado de su abogado. En caso de no acudir o no informar sobre su domicilio para las notificaciones correspondientes, el acusado puede ser declarado en rebeldía y se procederá a su búsqueda y detención para ponerlo a disposición judicial.