Principales diferencias entre la denuncia y la querella

La denuncia o querella son actos procesales mediante los cuales se da a conocer la existencia de unos hechos presuntamente delictivos, siendo dos formas posibles de iniciar un proceso penal.

Ahora bien, ambas presentan varias diferencias.

  • La denuncia es un deber y la querella es un derecho. Toda persona que presencia la comisión de un delito está obligado a denunciar los hechos. Sin embargo, la querella es un derecho para el ofendido por un delito.
  • En la denuncia, el denunciante no forma parte del proceso. En cambio, en la querella sí forma parte de ese proceso.
  • La denuncia no está sujeta a formalidades y se puede realizar de palabra o de forma anónima.
  • La querella se realiza de forma escrita y tiene que cumplir unos requisitos formales.
  • La denuncia no requiere los servicios de un abogado. En el caso de interponer una querella se necesita abogado y procurador.

Qué es una querella

La querella es una forma de denunciar un hecho delictivo (“notitia criminis”), mostrándose parte acusadora desde el principio. La palabra querella según la RAE es “Acto por el que el fiscal o un particular ejercen ante un juez o un tribunal la acción penal contra quienes se estiman responsables de un delito.”

A diferencia de la denuncia, la querella se tiene que presentar a través de procurador (con poder especial para interponer querella) y abogado. Además, requiere una serie de requisitos formales, que no se exige para la denuncia.

Si quien interpone la querella no es perjudicado directo del delito, el querellante tendrá que prestar fianza.

¿Quién es el querellado?

El querellado es la persona contra quien se interpone la querella. La querella la interpone el querellante contra el querellado. Es aquél contra quien se dirige la acción penal.