Defensa penal en delitos
de estafa

derecho-penal-estafa

La estafa es un delito que consiste en engañar a otra persona, a la que se causa, con ánimo de lucro, un perjuicio patrimonial o a un tercero. 

Para que exista el delito, el engaño debe producirse antes del contrato, acuerdo, o pacto entre quien estafa y la víctima. 

Los delitos de estafas se regulan en los artículos 248 a 251 bis del Código Penal y tienen una pena que oscila entre los seis meses y ocho años de prisión. 

Las estafas más comunes que podemos encontrar son las estafas tradicionales y las estafas informáticas, siendo estas últimas, muy comunes durante los últimos años.

>
¿Estás implicado en un delito de estafa?
Contacta con Katia Martínez Abogada y estudiamos tu caso.

Estafas informáticas ¿cuándo se cometen?

Las estafas informáticas son aquellas que se llevan a cabo haciendo uso de Internet u otras técnicas o sistemas informáticos.

Este tipo de estafas se incluyó en el Código Penal en el año 2010 y son aquellas que se cometen cuando:

  • Con ánimo de lucro, mediante la manipulación informática de transferencias no consentidas de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
  • Se obtiene de forma ilícita datos bancarios de la víctima para disponer de su dinero.
  • Se fabrican, introducen, o facilitan programas informáticos diseñados para cometer estafas.
  • Se utilizan tarjetas de crédito/débito, cheques de viaje, o datos para realizar operaciones de cualquier clase, en perjuicio de su titular o de personas terceras.
  • Se realizan clonaciones de tarjetas de crédito a través de lectores grabadores o softwares para la lectura y copiado de tarjetas.

>
¿Estás implicado en un delito de estafa informático?
Ponte en contacto con Katia Martínez Abogada cuanto antes para estudiar tu caso.

¿Qué es el “phishing bancario”?

En el “phishing bancario” se utilizan los datos de muleros o “phisher mulo” para abrir una cuenta bancaria y poder transferir el dinero obtenido fraudulentamente de la víctima.

Desde esa misma cuenta, se vuelve a transferir el dinero a otra cuenta bancaria del estafador, que normalmente suele ser internacional. Estos muleros actúan a cambio de una comisión de los estafadores.

¿Cuáles son las penas en un delito de estafa?

Los delitos por estafa suponen habitualmente unas penas de entre seis meses y tres años de cárcel.

Sin embargo, varían en función de distintas circunstancias, como la cantidad estafada o el objeto afectado y la pena de prisión puede verse aumentada.