Procedimiento abreviado

penal-procedimiento-abreviado

El procedimiento abreviado es un tipo de juicio o proceso penal que se utiliza para enjuiciar hechos delictivos menos graves y graves que no superen los 9 años de prisión, así como con penas de distinta naturaleza cualquiera que sea su cuantía o duración (por ejemplo, multas).

Este procedimiento se recoge en el artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es el código que recoge las normas de procedimiento penal.

> ¿Necesitas contratar los servicios de un abogado para que te represente en un procedimiento abreviado?

Características de un procedimiento abreviado

El procedimiento abreviado es el procedimiento más habitual y es una opción menos formal y más rápida que el proceso penal que se utiliza para delitos muy graves.

Se inicia a través de una denuncia o querella  interpuesta por un particular, un atestado policial, o por el Ministerio Fiscal.

El enjuiciamiento de este procedimiento es competencia del Juzgado de lo Penal en caso de que el delito conlleve penas de prisión inferiores a 5 años o cualquier otra pena que sea menor a 10 años, y la instrucción será competencia de los Juzgados de Instrucción. Si el delito conlleva penas de más de 5 años de prisión, enjuiciará la Audiencia Provincial (compuesta por 3 magistrados).

El procedimiento es más rápido en todas las fases a través de la supresión o la reducción de algunas actuaciones.

¿En qué se diferencian la denuncia y la querella?

¿En qué se diferencian los delitos de robo y hurto?

Fases de un procedimiento abreviado

Al igual que, en un procedimiento ordinario , las fases o periodos por los que pasa un procedimiento abreviado son las siguientes:

  • Fase de instrucción: se trata de una fase de investigación para reunir la mayor cantidad de información posible, determinar las circunstancias, sus participantes y el órgano judicial.
  • Fase intermedia o preparación del juicio oral: tiene como finalidad determinar si procede la apertura de un juicio oral o no. Y definir las penas que se solicitan y las pruebas que se quieren practicar en el Juicio Oral.
  • Juicio oral: se analizan las pruebas presentadas por la parte acusadora y la parte defensora, incluyendo los testimonios de los peritos y los testigos. El acusado debe acudir acompañado de su abogado.

Fases de un procedimiento abreviado: Ampliación

¿Cuándo finaliza un procedimiento abreviado?

El procedimiento abreviado finaliza una vez que el juez correspondiente dicta la sentencia. El plazo para interponer el recurso de apelación es de diez días hábiles a partir de la notificación de la sentencia.

> ¿Necesitas contratar los servicios de un abogado para que te represente en un procedimiento abreviado?